LAS NECESIDADES DEL SER HUMANO



I-Necesidades reales

Las necesidades reales del ser humano, y no las que él se crea
Una Jerarquía de Necesidades
Está clar
o que algunas necesidades sean más demandantes que otras: Si tienes hambre, sed, y falta de aire, debes atender primero a la falta de aire, al agua en segundo lugar y a la comida en tercero.
Abraham Maslow tomó esta idea y creó su ahora famosa jerarquía de necesidades. Más allá del aire, agua y comida, el estableció cinco capas más amplias:

ü  Las necesidades fisiológicas
ü  Las necesidades de seguridad.
ü  La necesidad de pertenencia.
ü  La necesidad de estima.
ü  La necesidad de actualización del yo
.

1.Las necesidades fisiológicas.

Estas incluyen las necesidades que tenemos de oxígeno, agua, proteínas, sal, azúcar, calcio, y otros minerales y vitaminas. También incluye la necesidad de mantener un balance de pH (si se vuelve demasiado ácido o básico puede matarte) y la temperatura (36.5 º C más o menos). Además, hay necesidades de ser activos, de descansar, de dormir, deshacerse de los residuos (CO2, sudor, orina, y heces), evitar el dolor, o tener sexo.

2. La necesidad de seguridad.

Cuando las necesidades fisiológicas están cubiertas, la segunda capa de necesidades entra en juego. Te encontrarás interesándote cada vez más en encontrarte en circunstancias seguras, estabilidad, protección. Puede ser que desarrolles una necesidad para la estructura, para el orden, algunos límites.

3. Las necesidades de amor y pertenencia.

Cuando las necesidades fisiológicas y de seguridad están, en conjunto satisfechas, una tercera capa empieza a mostrarse. Empiezas a sentir la necesidad de amigos, pareja, hijos, relaciones afectivas en general, incluso de un sentido de comunidad. Mirado negativamente, empiezas a volverte cada vez más susceptible a la soledad y la ansiedad social.


                                                                     
4. La necesidad de estima.

Maslow señaló dos tipos de necesidad de estima, una baja y otra alta. La autoestima baja es la necesidad del respeto de los demás, la necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atención, reputación, aprecio, dignidad, incluso dominio.


La autoestima alta incluye la necesidad de autorespeto, incluyendo aquellas emociones como la confianza, competencia, logro, maestría, independencia, y libertad. Fíjate que es “alta” porque, al contrario que el respeto de los otros, una vez que tienes autorespeto es muy difícil perderlo. Todos los niveles precedentes son llamados necesidades de déficit. Si no tienes suficiente de algo – esto es, tienes un déficit – sientes la necesidad. Pero si tienes todo lo que necesitas, no sientes nada.

5-Maslow lo llamo auto-actualización o las necesidades del ser

.
La actualización como Maslow usaba el término se refiere al tipo de cosas que llamamos motivaciones superiores -- creatividad, compasión, apreciación de la belleza, verdad, justicia, y demás. Difieren de las necesidades de déficit en que se vuelven una parte de tu ser, parte de lo que eres. Maslow dijo una vez que las necesidades del ser eran el deseo de “ser todo lo que puedes ser
”.





II-Necesidades sentidas


La necesidad sentida es aquella que realmente es identificada por sí y para el entorno en el cual se va a desenvolver, quien desee proyectar excelentes resultados en el mercado actual
Sentida porque es el resultado de aquello que ha costado dinero, esfuerzo, tensiones o investigaciones necesarias para que se haga evidente o consiente.
Es mínimo el porcentaje de las personas que son conscientes de la verdadera necesidad. Los expertos en inteligencia emocional hablan de Incompetencia inconsciente para referirse a la persona que ignora lo que ha de hacer y que no tiene ninguna experiencia en ello.
¿Cómo descubrir esta necesidad, desde lo personal?
-Cuestiónese por qué, para qué, cómo y sobre todo qué quiere usted.  Le tomará tiempo pero lo logrará si toma en serio estas recomendaciones.  Escriba no solo en su mente sino en un cuaderno específicamente para su autodiagnóstico. 
-Pregúntese si lo que está haciendo en este momento es un peldaño para llegar a dónde usted quiere.  Si realmente tiene objetivos claros y precisos con ello.
¿Lo que usted sabe, las habilidades que tiene, su conocimiento lo está poniendo en práctica? 
El conocimiento es diferente a recoger información.  Para hablar de conocimiento es necesario que la información que hayamos obtenido ya sea por las diferentes profesiones, investigación, lectura, etc. haya sido digerida, contrastada, abstraída, resumida, comparada, comprobada y puesta en marcha.  Busque la forma de llevar los conceptos, lo más rápido y programático posible al camino diario de su vida y negocios.
No todo es importante, ni todo es prioritario, coloque cada cosa en su lugar.  Recuerde el orden: -Primero usted (salud, estado físico, mental, emocional y espiritual) y luego su familia, su empresa, su recreación el entorno donde vive y, por último, el mundo en general.  Si usted mejora cada día, podrá dar lo mejor de sí a su familia, empresa y sociedad.
Sus habilidades deben ser entrenadas, perfeccionadas, evaluadas y deberán arrojar resultados positivos.  Si esto no ocurre, revise, mejore y concéntrese en otra habilidad de mayor peso.  La habilidad que usted desarrolle, debe estar sostenida en el tiempo.
Encuentre por su cuenta más caminos para descubrir la necesidad sentida.
Una vez descubierta, conforme un grupo de personas comprometidas con el objetivo común en mente.  Usted sabrá si es un buen equipo si :
Por último, debe ser una persona muy abierta, analítica y humilde al analizar sus propios errores todo este trabajo implica dedicación, disciplina, persistencia, sensibilidad y auto motivación. 
Tenga en cuenta que en este camino de revisar, corregir y empezar de nuevo no debe de ninguna manera suponer nada, para ello es mejor investigar, comprobar, preguntar. 
Que su “sí” sea “sí” y no contradiga con hechos lo que dice.  Todo lo que emprenda o inicie hágalo con amor y bien hecho y busque siempre mejorar lo que hace. 
Toda ofensa, todo lo que le digan que le hiera no lo lleve a su corazón, observe a la persona y quizás pueda ver el porqué de su hablar, es posible que lo que quiso decir es: “te necesito y no siento tu atención”. 
Recuerda que si toma todo a pecho, puede perder objetividad y desconocer que es la otra persona que se está afectando así misma con ofensas que dañan el camino del ser humano.
Asesórese de personas idóneas, serias y con conocimiento.Recuerde: “En el mundo de los negativos, se están enviando mensajes continuamente que invitan a aislarse de los demás que generan miedo, terror, desconfianza e incredulidad, estrés y enfermedades de todo tipo nunca antes vistas”   
Detecte estos mensajes y decida mantener una actitud de vida, de optimismo de oportunidad.  Que su lenguaje siempre sea positivo, sea conciente de lo que habla y cómo lo habla, porque lo que usted dice, tiene poder para vida o para muerte.

III-Necesidades creadas

La sociedad actual a nivel mundial, está inmersa cada día más en necesidades que son ficticias, es decir, creemos necesitar ciertos productos, mismos que pensamos nos darán bienestar, pero lejos de proporcionar felicidad, nos acarrean incertidumbre por no poder en muchos casos mantenerlos o poseerlos. Por ejemplo, una necesidad creada a todos niveles sociales, es el consumo de agua embotellada, la cual en la mayoría de los hogares se compra. Venden la idea que es lo mejor para la salud, pero recordemos que hasta hace algunos pocos años, el agua la tomábamos directamente de la llave, por ser agua potable, es decir, bebible, misma que ahora cuenta con mejor control de calidad.
 El agua embotellada, es ácida y eso acarrea más problemas de salud. Otra necesidad creada, es el consumo de refrescos, donde se prefiere antes que la leche o la misma agua, no reparando en el mal que ocasiona tanta azúcar en el organismo, pues el promedio de refresco es de un litro diario, aparte del costo económico que representa, semanal, mensual o anual. Hasta hace pocos años ¿quién iba a imaginar que cada persona portaría un teléfono celular? existen familias no importando la condición social que todos tienen un celular, en algunos hogares superan dos a uno por habitante, además muchos teléfonos, están conectados a las redes sociales e internet, porque entre más rápido nos enteremos mucho mejor, obviamente todo tiene un costo que merma la economía de la persona y la familia.
Ahora hasta el gel antibacterial lo encontramos en casi todos lados y por supuesto invitan a tenerlo en nuestros hogares, todo esto inició con la influenza y se vende como la solución para no contagiarnos. Pero al abusar de dicho producto, inhibe que nuestro sistema inmunológico trabaje en forma natural, trayendo como consecuencia más enfermedades. Desafortunadamente cada día entramos al consumo de productos innecesarios, no se diga los electrónicos como las “tablets” las cual al final del año, ya esta pasada de moda, y antes de haberla pagado ya estamos endrogados con una nueva sin necesidad, pues la anterior cuenta con las mismas funciones, solo cambio el nombre y el color.
Estas necesidades creadas y muchísimas más, son las que están haciendo que algunas personas se sientan insatisfechas por no poder sostenerlas, pues los publicistas y vendedores hacen creer que son artículos de primera necesidad, que sin ellos no se puede disfrutar la vida. Como es posible que las masas gasten impunemente su dinero en productos innecesarios e inútiles, enmascarando la compra como algo indispensable.














Comentarios

Entradas populares de este blog

COMINIDAD COMO SISTEMA SOCIAL

DESARROLLO COMUNITARIO